Llamamiento



El Círculo Hernandiano Cubano, con sede en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y con el apoyo de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, España, lanza este llamamiento, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, 2009, para avanzar juntos hacia el centenario del nacimiento del gran poeta oriolano.

Este llamamiento culmina la primera etapa de trabajo del Círculo, después de haber realizado un intenso programa que arrancó —en febrero de 2008— con la celebración de la Primera Jornada Hernandiana en Cuba, y que incluyó presentaciones de libros, acercamientos teóricos, muestras cinematográficas, exposiciones de diseño gráfico y presentación teatral.

El Círculo Hernandiano fue creado dentro de aquella Jornada, durante el Coloquio MIGUEL HERNÁNDEZ Y CUBA, celebrado en el Centro Pablo los días entre el 4 al 8 de febrero de 2008, que reunió a un nutrido y capaz grupo de investigadores cubanos y españoles para analizar las relaciones entre la obra de Miguel Hernández y la cultura cubana. También se presentaron, en esa oportunidad, una edición facsimilar del cuaderno publicado en La Habana para homenajear al autor de El rayo que no cesa en 1943, y el cuaderno Con gesto enamorado, que incluye acercamientos críticos y biográficos a la vida y la obra del poeta. En aquellos días también se realizó una lectura dramatizada de Reino dividido, obra teatral de Amado del Pino que enlaza las figuras de Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández, quienes participaron juntos en la defensa de la República agredida.

Esa amistad es, por otra parte, fundamento esencial del Círculo Hernandiano en el que aunarán sus esfuerzos el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, y la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela.

En esta Feria del Libro del 2009, segunda etapa, presentamos las Actas —a manera de memorias— de aquel encuentro inicial, una indagación sobre Miguel Hernández y la música, así como la convocatoria al concurso Una canción para Miguel.

Para el momento culminante de 2010 —centenario del nacimiento del poeta que se celebrará en España, Cuba y todos los rincones del mundo a donde ha llegado su obra literaria y su ejemplo vital— esperamos estrenar la obra teatral, ofrecer un ciclo de conferencias magistrales, y disfrutar de un concierto con los trovadores premiados y finalistas del concurso en el que se recreará la obra del gran poeta a través de la canción.

Este programa de tres intensos años de homenaje al autor de Viento del pueblo confirma, desde su coherencia, la continuidad de la presencia de Miguel Hernández en la cultura cubana y su huella en Pablo de la Torriente Brau, Alejo Carpentier, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Lino Novás Calvo, Félix Pita Rodríguez o los españoles —también vinculados a la realidad de la Isla— Manuel Altolaguirre, María Zambrano o Juan Ramón Jiménez.
.
Por ello, más allá del centenario, la obra y el ejemplo de Miguel seguirán siendo difundidos y preservados en Cuba, donde tantos le han admirado, estudiado, publicado, y querido.
.
Nuestro Círculo Hernandiano estimulará la continuidad de esos lazos, convocando desde ahora mismo, con este llamamiento, a las instituciones y los creadores que deseen sumarse a estas acciones en el camino hacia el centenario del poeta.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau / Fundación Cultural Miguel Hernández
La Habana, febrero de 2009